TÉCNICO SUPERIOR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES.

MODALIDAD

MODALIDAD PRESENCIAL.
ENFOQUE CIENTÍFICO, TÉCNICO, METODOLÓGICO Y DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

Orientado a: Mayores de 17 años con secundario aprobado o en trámite sin conocimientos previos.

También ofrecemos Planes y Aranceles adaptados a Profesores de Educación Física y Carreras afines: Valoración: 3 Puntos y Equivalencias de Materias de otras Instituciones. RESOL-2014-124-SSGECP

Te formamos para trabajar en ámbitos como gimnasios, clubes y centros de estética, preparación física y de rehabilitación.

Entrenamiento para la salud, deporte recreativo y de alto rendimiento, estética, prevención y rehabilitación en el marco del ejercicio físico.

Podrás desempeñarte prescribiendo actividad física y planes de entrenamiento a variados públicos y en diversos ámbitos.

También te preparamos para gestionar, administrar y supervisar tu propio gimnasio.

Inicios: En Marzo y en Agosto.

SEDE DE CURSADA: Colegio Santa Rosa. Bartolomé Mitre 1655.
Y Sportclub Cecchina Bartolomé Mitre 1625. C.A.B.A.

Forma de Cursada: presencial.

DÍAS
Primero y Segundo año: Martes, Miércoles y Jueves.
Tercer año: Martes y Jueves.

Turno Tarde: 14:00 a 18:00 hs.

Turno Noche: de 18:00 a 22:00 hs.

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Actividad Física y Deporte. Norma Legal: R.S.S.G.E. y C.P. 124/14

 

 

 

 

 

 

Para la aprobación de la carrera, se requiere la aprobación de las 28 materias. No requiere de Trabajo Final, Tesis o Monografía.
Para Maestros y Profesores de Educación Física: Valoración: 3 PUNTOS. Homologación de Materias de otras instituciones.RESOL-2014-124-SSGECP

 

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Orientado a la Actividad Física y deportes para la Salud, la Estética en Poblaciones sanas, jóvenes y adultos.

1. Historia del Deporte Social
2. Fisiología del Ejercicio
3. Anatomía General
4. Teoría y Práctica del Entrenamiento I
5. Técnicas Modernas de Gimnasia I
6. Gestión Profesional
7. Psicología General
8. Primeros Auxilios
9. Nutrición y Actividad Física I
10. Prácticas profesionalizantes I

SEGUNDO AÑO

Orientado a la Actividad Física y Deporte para la Rehabilitación, Tratamiento de lesiones, Jóvenes, Adultos y Tercera edad.

1. Tecnología Aplicada
2. Fisiología del Rendimiento Físico
3. Psicología Evolutiva y Actividad Física
4. Teoría y Práctica del Entrenamiento II
5. Técnicas Modernas de Gimnasia II
6. Nutrición y Actividad Física II
7. Psicología del Adulto y Tercera Edad
8. Anatomía Funcional y Biomecánica del Movimiento
9. Deportes Cíclicos
10. Prácticas profesionalizantes II

TERCER AÑO

Orientado a la Actividad Física y Deporte Recreativo y Competitivo, la Preparación Física en niños jóvenes y adultos. Emprendimientos propios y proyectos personales y autónomos.

1. Metodología de la Investigación
2. Recreación y Tiempo Libre
3. Planificación estratégica
4. Teoría y Práctica del Entrenamiento III
5. Técnicas Modernas de Gimnasia III
6. Administración y Organización Deportiva
7. Evaluaciones Nutricionales
8. Prácticas profesionalizantes III

 

 

ALCANCES DEL TÍTULO O INCUMBENCIAS PROFESIONALES

 

El Técnico Superior en Actividad Física y Deporte estará capacitado para analizar, diseñar, planificar y ejecutar proyectos, programas y planes de actividad física en el seno de organizaciones sociales, instituciones o empresas públicas o privadas, o instituciones de salud, deportivas que involucren proyectos relacionados con la actividad física en general, en rehabilitación, recreativa, deportiva y/o de competición.

 

Como Técnico Superior, estará capacitado para:

 

1. Intervenir en el diagnóstico, la planificación, gestión, ejecución, evaluación y supervisión de programas (Idear, planificar y supervisar programas) de promoción de actividades físicas y cuidados de la salud que se ajusten a las necesidades y demandas de los sujetos destinatarios.

 

2. Participar en la generación y aplicación de planes que propicien el cuidado de la salud y/o la rehabilitación bajo las indicaciones de profesionales del ámbito de la salud.

 

3. Participar en la elaboración de programas en el ámbito de la recreación de acuerdo a las necesidades de expansión de los sujetos así como desde los procesos de inclusión social.

 

4. Gestionar, administrar y supervisar instituciones relacionadas con las actividades físicas y vinculadas con la estética, el deporte competitivo, recreativo y el cuidado de la salud. En instituciones tales como gimnasios, spas, centros deportivos, centros de rehabilitación de lesiones, instituciones kinesiológicas, geriátricos, centros de jubilados, etc.

 

Algunos ámbitos de intervención técnico-profesional:

 

Ámbito estatal: Organismos del Estado Municipal, Provincial o Nacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONG); Centros de Educación No Formal; Programas Socioeducativos; Programas de Salud; Programas Recreativos y Deportivos; Asociaciones Civiles; Fundaciones; Cooperativas de Servicios Públicos, Centros Deportivos y de Jubilados.

 

Ámbito privado: Gimnasios, Clubes; Centros de Rehabilitación, Centros Deportivos no Convencionales, Spa, Hoteles, Centros de Jubilados, Centros de Discapacidad y Centros deportivos.

 

 

 

PASANTÍAS Y PRÁCTICAS

 

PRIMER AÑO

 

Se aplican a situaciones simuladas programas de entrenamiento de acuerdo a los contenidos de las asignaturas. Se Realizan observaciones en entornos simulados. Se promueve la Participación activa en Jornadas, Congresos y Encuentros etc. del Sector.

 

 

SEGUNDO AÑO

 

Se aplica a situaciones reales programas de entrenamiento y de actividad física de acuerdo a los contenidos de las asignaturas.

 

TERCER AÑO

 

Se realiza la tercera salida al campo y el afianzamiento de las prácticas profesionalizantes implica la aplicación a entornos reales de lo aprendido. Implica también la posibilidad de generar proyectos autónomos. La propuesta del apunta a promover la ejercitación intensiva de la elaboración de programas, proyectos y planes de actividad física en algún campo a elección.

 

Por otro lado, se estimula la participación a través de Pasantías en diversos campos de interés: gimnasios, clubes, centros de rehabilitación, hospitales, etc..