TECNICATURA SUPERIOR EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES.

MODALIDAD

MODALIDAD PRESENCIAL.
ENFOQUE CIENTÍFICO, TÉCNICO, METODOLÓGICO Y DE PRÁCTICA PROFESIONAL.

Orientado a: Mayores de 18 año con título secundario.

También ofrecemos Planes y Aranceles adaptados a Profesores de Educación Física y Carreras afines: Valoración: 3 Puntos y Equivalencias de Materias de otras Instituciones. RESOL-2018-456-SSPLINED

Te formamos para trabajar en ámbitos como gimnasios, clubes y centros de estética, preparación física y de rehabilitación.

Entrenamiento para la salud, deporte recreativo y de alto rendimiento, estética, prevención y rehabilitación en el marco del ejercicio físico.

Podrás desempeñarte prescribiendo actividad física y planes de entrenamiento a variados públicos y en diversos ámbitos.

También te preparamos para gestionar, administrar y supervisar tu propio gimnasio.

Inicios: En Marzo y en Agosto.

SEDE DE CURSADA: Colegio Santa Rosa. Bartolomé Mitre 1655.
Y Sportclub Cecchina Bartolomé Mitre 1625. C.A.B.A.

Forma de Cursada: presencial.

Duración: 2 años y medio.

DÍAS DE CURSADA
Martes, Miércoles y Jueves.
>

Turno Tarde: 14:00 a 18:00 hs.

Turno Noche: de 18:00 a 22:00 hs.

TÍTULOS QUE OTORGA:
CERTIFICACIÓN INTERMEDIA - Aprobado Primer año: Preparación Física y Musculación.
TÍTULO FINAL: Técnico Superior en Actividad Física y Deporte. Norma Legal: RS-2018-456-SSPLINED.

 

 

 

 

 

 

Para la aprobación de la carrera, se requiere la aprobación de las 28 materias. No requiere de Trabajo Final, Tesis o Monografía.
Para Maestros y Profesores de Educación Física: Valoración: 3 PUNTOS. Homologación de Materias de otras instituciones.RESOL-2014-124-SSGECP

 

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER AÑO

Orientado a la Actividad Física y deportes para la Salud, la Estética en Poblaciones sanas, jóvenes y adultos.

1. Historia del Deporte Social
2. Primeros Auxilios
3. Anatomía General
4. Fundamentos del Entrenamiento
5. Técnicas de Acondicionamiento Físico
6. Iniciación Deportiva
7. Práctica Profesionalizante I
8. Fisiología del Ejercicio
9. Nutrición Deportiva
10. Técnicas de Musculación
11. Preparación Física General
12. Gestión Profesional
13. Psicología Deportiva
14. Práctica Profesionalizante II

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Preparación Física y Musculación.

SEGUNDO AÑO

Orientado a la Actividad Física y Deporte para la Rehabilitación, Tratamiento de lesiones, Jóvenes, Adultos y Tercera edad.

1. Anatomía Funcional
2. Fisiología del Rendimiento Físico
3. Evaluaciones Nutricionales
4. Readaptación Deportiva
5. Tecnología Aplicada
6. Práctica Profesionalizante III
7. Nutrición Aplicada
8. Ejercicio Físico adaptado
9. Gimnasia para Poblaciones Especiales
10. Administración Deportiva
11. Entrenamiento Funcional
12. Deportes Cíclicos
13. Práctica Profesionalizante IV

TERCER AÑO

6 meses. Orientado a la Actividad Física y Deporte Recreativo y Competitivo, la Preparación Física en niños jóvenes y adultos. Emprendimientos propios y proyectos personales y autónomos.

1. Metodología de la Investigación
2. Rendimiento Deportivo
3. Recreación y Tiempo Libre
4. Técnicas Deportivas
5. Planificación Estratégica
6. Práctica Profesionalizante V

 

 

ALCANCES DEL TÍTULO O INCUMBENCIAS PROFESIONALES

 

El Técnico Superior en Actividad Física y Deporte estará capacitado para analizar, diseñar, planificar y ejecutar proyectos, programas y planes de actividad física en el seno de organizaciones sociales, instituciones o empresas públicas o privadas, o instituciones de salud, deportivas que involucren proyectos relacionados con la actividad física en general, en rehabilitación, recreativa, deportiva y/o de competición.

 

Como Técnico Superior, estará capacitado para:

 

1. Intervenir en el diagnóstico, la planificación, gestión, ejecución, evaluación y supervisión de programas (Idear, planificar y supervisar programas) de promoción de actividades físicas y cuidados de la salud que se ajusten a las necesidades y demandas de los sujetos destinatarios.

 

2. Participar en la generación y aplicación de planes que propicien el cuidado de la salud y/o la rehabilitación bajo las indicaciones de profesionales del ámbito de la salud.

 

3. Participar en la elaboración de programas en el ámbito de la recreación de acuerdo a las necesidades de expansión de los sujetos así como desde los procesos de inclusión social.

 

4. Gestionar, administrar y supervisar instituciones relacionadas con las actividades físicas y vinculadas con la estética, el deporte competitivo, recreativo y el cuidado de la salud. En instituciones tales como gimnasios, spas, centros deportivos, centros de rehabilitación de lesiones, instituciones kinesiológicas, geriátricos, centros de jubilados, etc.

 

Algunos ámbitos de intervención técnico-profesional:

 

Ámbito estatal: Organismos del Estado Municipal, Provincial o Nacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONG); Centros de Educación No Formal; Programas Socioeducativos; Programas de Salud; Programas Recreativos y Deportivos; Asociaciones Civiles; Fundaciones; Cooperativas de Servicios Públicos, Centros Deportivos y de Jubilados.

 

Ámbito privado: Gimnasios, Clubes; Centros de Rehabilitación, Centros Deportivos no Convencionales, Spa, Hoteles, Centros de Jubilados, Centros de Discapacidad y Centros deportivos.

 

 

 

PASANTÍAS Y PRÁCTICAS

 

PRIMER AÑO

 

Se aplican a situaciones simuladas programas de entrenamiento de acuerdo a los contenidos de las asignaturas. Se Realizan observaciones en entornos simulados. Se promueve la Participación activa en Jornadas, Congresos y Encuentros etc. del Sector.

 

 

SEGUNDO AÑO

 

Se aplica a situaciones reales programas de entrenamiento y de actividad física de acuerdo a los contenidos de las asignaturas.

 

TERCER AÑO

 

Se realiza la tercera salida al campo y el afianzamiento de las prácticas profesionalizantes implica la aplicación a entornos reales de lo aprendido. Implica también la posibilidad de generar proyectos autónomos. La propuesta del apunta a promover la ejercitación intensiva de la elaboración de programas, proyectos y planes de actividad física en algún campo a elección.

 

Por otro lado, se estimula la participación a través de Pasantías en diversos campos de interés: gimnasios, clubes, centros de rehabilitación, hospitales, etc..

 

CONVENIOS

 

El egresado podrá articular con Universidades con convenio educativo y económico:

Universidad Abierta Interamericana (UAI) para la doble titulación: Profesorado Universitario y Licenciatura en Educación Física.

Universidad Maimónides: Preparador Físico Universitario, Profesorado en Ed. Física y Deporte y Licenciatura en Educación Física y Deporte.

Estudios en el exterior, convenios con Mercosur Educativo y Tratado de Bolonia.

Maestros, Profesores de Educación Física y otras carreras afines: Valoración: 3 Puntos y Homologación de Materias.